+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

1958-15 DE MARZO -2023 FELIZ 65° ANIVERSARIO BARRIO LA PALOMA

El Barrio La Paloma

La empresa Luchetti, con domicilio en Suipacha 58 de la Capital Federal (Hoy C.A.B.A.) , realizó un importante loteo en tierras de la familia Pacheco, al norte del pueblo de El Talar. Los planos confeccionados por los agrimensores Guillermo Real y Raúl Deadreis habían sido aprobados entre 1958 y 1959. La superficie a lotear estaba delimitada aproximadamente por la actual calle 25 de Mayo, Paraguay, Las Dalias, Las Landinas, Uruguay, Cotenaster, El Tala, Brasil y Paul Groussac. Quedando el sector aledaño a las vías y las tierras al norte de Las Dalias sin lotear.
En el plano de promoción figura un croquis de ubicación donde se ven ya loteados los barrios 29 de Noviembre y El Boyero. Además, hay una hermosa foto donde vemos un típico auto de la época circulando por la “asfaltada” Avenida La Paloma. Se informaba también que los días de los remates saldrían micros gratis desde Once, Congreso, Liniers, Villa Urquiza, Saavedra, Olivos, Victoria, San Fernando y el tren gratis que partiría de Retiro a las 14 horas y 41 minutos

La nueva urbanización tenía un trazado de calles bastante irregular, con manzanas pequeñas y de distintas formas. Los lotes se vendían en 132 mensualidades, existiendo un terreno reservado para la plaza, donde hoy se encuentra el polideportivo, ade4más de un terreno fiscal hoy ocupado sobre la calle Paraguay. Por su parte la Av. Al Paloma figuraba como asfaltada desde las vías hasta Las Dalias, pero en realidad era un precario mejorado que pronto desapareció.

El Nombre La Paloma recuerda a la estancia que los Pacheco tenían en Salto. Pronto, lo pequeños terrenos en venta se poblaron de familias de distintos lugares, predominando los que venían huyendo de las inundaciones de la zona del bañado de San Fernando.

«La Paloma pasó a ser del más nuevo, al más populoso barrio de El Talar».

Fuente: Libro Historia de El Talar – Diciembre de 2006

Fuentes de las fotos: Archivo de la Comisión de Historia de El Talar

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas