Concierto celebración «DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD» Banda Sinfónica Nacional de Ciegos «Pascual Grisolía».

«Obras destacadas del TANGO de todos los tiempos» CCK miércoles 29/11/23 20hs

Director principal invitado: Agustín Tocalin
Solista invitado: Horacio Romo (bandoneón)
*las entradas estarán disponibles en la web 48hs antes del concierto: https://www.cck.gob.ar/ 
El concierto será transmitido en VIVO para todo el país por Sonido Cultura, radio online del Centro Cultural Kirchner
https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/

Programa:
Suite completa ( Alberto Ginastera)
Río Limay. En esta tarde gris (Mariano Mores y José M. Contursi) – Solista en bandoneón
Oblivion (Astor Piazzolla y Horacio Ferrer) – Solista en bandoneón
Libertango (Astor Piazzolla)
Toda mi vida (Aníbal Troilo y José M. Contursi)
Siempre se vuelve a Bs. As. (Eladia Blázquez y Astor Piazzolla)
Adiós Nonino (Astor Piazzolla)
Chiquilín de Bachín (última versión/ Ligia Piro)

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el nombre de su mentor el Maestro «Pascual Grisolía» quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, siendo laprimera banda pionera de personas ciegas en el mundo.
Este año celebra sus 76 años de trayectoria con una notable actividad artística presentando un nuevo repertorio en distintas locaciones de CABA y PBA. Bajo la dirección del Mtro.Agustín Tocalini -director principal invitado- el elenco nacional interpretará un nuevo repertorio de Música nacional.

 

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” 
Perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador el Mtro. “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo. Transcurridos 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales. El trabajo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de estos 75 años. En las dos últimas temporadas alternativas, durante el aislamiento social por la pandemia, se realizaron audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Los conciertos y producciones audiovisuales, vienen contando con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara, el último en llevar la Primera voz original del Trio los Panchos. Además, han actuado con el organismo prestigiosos solistas y concertistas reconocidos internacionalmente como Bruno Gelber, también solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.

Acerca de Agustín Tocalini:
Actualmente es el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” y profesor de la Universidad Nacional de las Artes. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del Primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombarder.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas