+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

EFEMERIDES TALARENSES: 15 de junio de 1940 – Nace la Asociación de Fomento Unión El Talar

15 de junio de 1940

Nace la Asociación de Fomento Unión El Talar

El Talar era un pueblo en vías de desarrollo, pero mucho faltaba aún por hacer. Sólo la Ruta 197 era asfaltada y por ella pasaba el colectivo 17 5 de La Independencia. El resto de las calles eran de tierra, polvorientas en verano y anegadizas en invierno. Los teléfonos eran contados: uno en el Vivero San Jacinto, otro en la quinta que el General Rojo tenía en Reconquista y Chile; y otro en lo de Lacabanne. En algunos barrios faltaba la luz eléctrica, no había agua corriente y mucho menos cloacas. Pero tampoco había farmacias, médicos ni enfermeros, mucho menos instituciones culturales, deportivas ni autoridades municipales que atendieran en el pueblo. Todo esto· motivó a muchos vecinos a crear una institución que fomentara mejoras de infraestructura para la zona, como así también que fuera lugar de encuentro para los pobladores.

El 15 de junio de 1940 a las 19,30 horas, se reunieron en la casa del señor Salvador Pira un grupo de vecinos entre los que podemos recordar a Bernardo Moldes, Bartolo Fava, Pedro Depetri, Jorge Velázquez, Alberto Fava, José Gómez Galvao, Luis Castillo, Rosalino Misa y Juan Baldo entre otros. Luego de algunas deliberaciones decidieron fundar AFUT, Asociación de Fomento Unión El Talar. Entre los propósitos que se propusieron los fundadores estaba el de dotar al pueblo de una institución que fomente adelantos urbanísticos, culturales, de salud, y a la vez contar con un lugar para reunirse en busca de entretenimiento y diversión.

Aunque AFUT fue creada en El Talar y para El Talar, en un comienzo su radio de acción incluía al vecino pueblo de General Pacheco, donde existían similares problemas de infraestructura, pero no contaban aún con una entidad de fomento. A los pocos meses al crearse una entidad de este tipo en Pacheco, AFUT pasará a ocuparse exclusivamente de nuestro pueblo’“.

Con mucho cariño los viejos vecinos recuerdan al señor Grotessi, quien donó el lote para la sede social en la calle Las Heras, entre Méjico y Canadá. Pero con eso solo no alcanzaba para la construcción ni para las obras destinadas a la comunidad, por lo que pronto comenzaron las rifas y fiestas para recaudar fondos. Los primeros bailes se realizaban al aire libre, siendo aún recordadas las polvaredas que se levantaban entre las parejas danzantes. Con gran esfuerzo se construyó la sede social y el salón, que fue inaugurado el 8 de noviembre de 1941 con un tradicional baile animado por la orquesta de Reynaldo Ciuffo y Los Indios Blancor. El edificio de AFUT fue una obra del constructor Cipolla.

Pronto la fomento se convirtió en el lugar de reunión de los vecinos. Allí acudían los pobladores para organizar la salita de primeros auxilios, los reclamos a la municipalidad, los festejos patrios o actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y el fundamental primer teléfono público. Todas las tardes la sede se llenaba de charlas, risas y discusiones, ya que la gente tenía más tiempo libre, se vivía bien con un solo trabajo y en las casas no había televisores o computadoras que nos entretuvieran. A la vez existía un mayor compromiso con la comunidad y la certeza que sólo con su esfuerzo lograrían el bienestar de El Talar. Y se esforzaron y siempre fueron por más.

Texto: Libro: Historia de El Talar «Diciembre 2006
Foto galería: Comisión de Historia de El Talar

Nota en redacción: «El 15 de junio pero, de 1986 se fundó el Centro de Jubilados y Pensionados, cuya primera presidenta fue Verónica Fassa»
Suscríbete a nuestras alertas para mantenerte informado

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas