El Talar Concierto San Cecilia-Concluye la 16° edición- en la Biblioteca Popular y Centro Cultural E l Talar

Con este evento concluye la 16° edición Santa Cecilia

2 de diciembre de 2023
Hoy convoca un concierto que completa el abanico musical en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia.

Este año se convocó a músicos locales, abriendo las puertas de la Biblioteca Popular y Centro Cultural el talar a todos los géneros musicales, nuestros vecinos y amigos nos han regalado su arte el sábado25 de noviembre, en un recorrido de folclore, tango, rock y melódico.

Karina González, vicepresidente de la institución, nos da la bienvenida y describe el evento: “Un recorrido por la música académica, desde himnos hasta música clásica en una experiencia sin dudas enriquecedora, llena de emoción y con gran valor cultural”.

“Nuestro compromiso como institución es acercar a la comunidad, reunir a los vecinos en un espacio ameno y propiciar el desarrollo de actividades de interés, deseamos mantener viva la obra de músicos de renombre de talar, como el maestro Emilio Marche, es por ello que agradecemos profundamente la propuesta de del músico y compositor pablo Ramírez para llevar adelante este homenaje hoy aquí”.

El maestro Emilio Jorge Marche representa en Talar a la figura del músico por excelencia, guitarrista y compositor, destacada figura de la guitarra clásica, con su amplio catálogo de obras enaltece a la cultura argentina, escribió para la guitarra un repertorio basado en la escuela clásica y en el folclore argentino, en su labor de transcriptor, aporta a su noble instrumento una cantidad enorme de música que van desde la música antigua hasta la música de nuestro tiempo, hoy podemos escuchar por primera vez algo de esa música pasada a la guitarra .

Los himnos antiguos y corales que fueron transcriptos para guitarra sola, escritos originalmente para voces (soprano, contralto, tenor y bajo) y aquí pasados a guitarra sola.

Cabe destacar que en el maestro Emilio Marche transcribió más de 400 himnos a la guitarra pero esa labor no podría haber sido realizada sin la motivación de una persona que debe valorarse como lo que realmente es: alguien interesado y con amor al arte de la música como lo es Marta Figueras, fue ella quien con paciencia y siendo alumna del maestro llevaba a sus clases alguna partitura de algún himno que seleccionaba cuidadosamente para intentar que el maestro transcriba, esta labor tuvo una continuidad de más de 20 años por lo cual la cantidad de himnos transcriptos

Hoy en día esos himnos son trabajados por la propia Marta Figueras, por el compositor y difusor de la obra de Marche, Pablo Ramírez, con la colaboración especial de Mauricio Bazán también alumno del maestro.

Dio inicio al concierto el guitarrista y compositor Pablo Ramirea, quien es el principal difusor de la obra del maestro Emilio Jorge Marche, tuvo como maestros al compositor Roque de Pedro, estudiando armonía contrapunto orquestación fuga forma musical etc., Santiago Chopsourian, Arturo Zeballos en guitarra, realizó cursos de música antigua con Miguel de Olaso, Gabriel Schebor y master clases con Leo Brouwer, asistió a las clase de Francesca Dego en violín, instrumento que también estudió con Julieta Cedro y el maestro Gustavo Glezer.

También se escucharán dos obras originales del maestro para guitarra, la romaza del amigo dedicada a Marta Figueras, a su hijo Esteban Rodríguez y a su alumno Sergio Pereyra, y la segunda Romanza de primavera que Marche solía tocar en sus conciertos.

A continuación, escuchamos a Mia Carrasco.

Mia comienza a estudiar música en el colegio con el profesor Pablo Ramírez, y se destaca en las primeras clases fundamentalmente por la atención y la capacidad para resolver los problemas musicales que va sorteando uno a uno como si no tuviera problema en aprender y con demasiada inteligencia, al cabo de un año llega a dominar distintos instrumentos como melódica (su primer instrumento), piano, guitarra, violín, flauta, armónica, ukelele pero lo que más sorprende de ella es su tendencia a la composición que la lleva a explorar los instrumentos con la idea de crear música nueva.

En su interpretación y sus composiciones se destacan una síntesis de la forma, los motivos trabajados minuciosamente, la tímbrica de los instrumentos y especialmente la expresividad donde se respira cada nota y cada frase como si supiese claramente lo que quiere decir, en algunas obras se observa esa nostalgia jazzística que nos recuerda a los grandes músicos de jazz, a su vez con cierto tinte de la gran escuela alemana de composición,

Seguidamente, compartiremos interpretaciones de Eduardo Navarro

Navarro egresó del Conservatorio Juan José Castro como alumno del maestro Alfredo lannelli, con el título de Profesor Superior de Flauta. Se formó en piano con la profesora María Rosa Ouviña de Castro y en música de cámara con el profesor Mariano Froggioni. Entre los años 1979 y 1981, fue profesor adjunto de la cátedra del maestro Alfredo lannelli, cargo al que accediera por concurso.

Entre los años 1983 y 1991 vivió en Alemania, donde se desarrolló en conjuntos de cámara y fue profesor de flauta en la Escuela de Música del Estado de Ettlingen.

En el año 1986, participó de las clases magistrales dictadas por Aurele Nícolet en Berna, Suiza, corno así también de las dictadas por James Galway, en Weggis, Suiza en el año 1990.

Entre los años 1997 y 2000 integró el grupo de la soprano Eleonora Alberti.

En el año 2002 se presentó, entre otros lugares, en el Salón Dorado del Teatro Colón, con los pianistas Juan Carlos Zunini y Saúl Cosentino.

En ese mismo año presentó en el Colegio Nacional de Buenos Aires un programa de obras originales para la flauta traversa sola, repitiendo este programa, entre otros lugares, en la Asociación Amigos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

Entre los años 2008 al 2011, realizó un curso de armonía y composición con el maestro Juan Carlos Cirigliano en SADAIC.

En el año 2011 realizó cuatro conciertos con piano en Alemania recibiendo en el Rhein-Neckar Zeitung una elogiosa crítica.

El dúo con el organista Osvaldo Guzmán es de reciente formación, habiendo realizado su debut en la Iglesia de Pompeya en noviembre del 2013. En el 2014 se presentaron en la iglesia Patrocinio de San José y en el presente año en la Basílica del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Buenos Aires.

Karina González: “Agradecemos a nuestros excelentes músicos por regalarnos este momento tan especial, con gran valor cultural y teñido de emoción.

También les damos las gracias a ustedes, nuestros vecinos y amigos, por asistir y hacer de este concierto un evento único.

Deseamos haberles transmitido toda nuestra alegría y felicidad de poder compartir con ustedes la culminación de este ciclo de actividades culturales del año 2023, que fue por cierto bien nutrida”.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas