(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Se llama IVUS y empezó a implementarse por primera vez en un hospital público de la Provincia. El Banco de Prótesis bonaerense proveyó el aparato que reduce riesgos y tiempos de recuperación.
ESPECIALIDADES
A un hombre que padecía la obstrucción de una arteria coronaria que ponía en riesgo su vida se le aplicó con éxito una técnica conocida como Ultrasonido Endovascular, (IVUS, por sus siglas en inglés), un procedimiento de alta complejidad que permite ingresar a los vasos sanguíneos por cateterismo y realizar una ecografía intravascular. De este modo, se obtiene información mucho más precisa del estado coronario para diagnosticar, decidir que tratamiento aplicar y evaluar su evolución.
Este procedimiento es uno de los primeros que se lleva a cabo con IVUS en el hospital provincial “Eva Perón” de San Martín, y es la primera vez que se utiliza en el sector público. El dispositivo que se emplea está compuesto por una sonda y una consola que provee el Banco de Prótesis bonaerense, creado en 2022 por el gobierno provincial, y su costo es de alrededor de 1.000 dólares.
El director del hospital, Alejandro Saied, explicó que el procedimiento estuvo a cargo del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista que conduce el médico Silvio Martínez, y detalló que “es un procedimiento complementario a la angiografía digital”. Cabe aclarar que, por un lado, la angiografía es un estudio que utiliza rayos X y computadoras para visualizar los vasos sanguíneos y detectar obstrucciones que pudieran provocar eventos coronarios como un infarto o un accidente cerebrovascular.
Los expertos explican que complementarla con Ultrasonido Endovascular o IVUS es un salto de calidad en el abordaje de las personas con estas patologías tan frecuentes, “porque posibilita ver en un corte transversal y longitudinal el interior de la arteria, sus capas y evaluar en detalle la placa que la obstruye”, explicó el director del hospital. Y agregó que, de esta manera, “el estudio aporta información cualitativa sobre la composición de la placa aterosclerótica, detalles cuantitativos respecto a las dimensiones de la luz y del tamaño del vaso, y puede ser utilizada para la toma de decisiones antes de la intervención y como guía en la selección de estrategias terapéuticas tales como la implantación de stents”.
El especialista Matías Galli, miembro del staff médico del servicio de Hemodinamia del hospital “Eva Perón” de San Martín y parte del equipo que realizó la intervención, expresó que “con este procedimiento estamos a la vanguardia de la hemodinamia en el sector público”. Y detalló que con el IVUS “es posible observar en el árbol coronario cómo está la pared de la arteria y hasta cómo está compuesta la placa que la obstruye, es decir, si tiene más colesterol, más calcio o fibrosis, por ejemplo, a su vez permite medir el porcentaje de obstrucción y el riesgo que éste puede traer aparejado porque ofrece una visión en 3D de la arteria”.
En este momento, el hospital “Eva Perón” de San Martín se encuentra en plena formación de cardiólogos y cardiólogas intervencionistas con la intención de convertir a ese establecimiento provincial en un Instituto Cardiovascular de referencia en la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, precisó Galli, el servicio de Hemodinamia realiza entre 80 y 90 procedimientos por mes.
Menos riesgo y tiempo
La implementación de esta técnica, explicó el especialista, “le ahorra a la o al paciente el costo de una cirugía mayor que requiere de, por lo menos, cinco días de internación y que impide al paciente volver a su vida cotidiana normal por más de un mes”. Con el procedimiento por cateterismo con IVUS “la persona está internada sólo 24 horas y, a las 48 horas, ya puede retomar sus actividades, es decir, que el costo-beneficio de este procedimiento mínimamente invasivo es realmente notable”.
Saied, director del “Eva Perón”, concluyó que “es un orgullo contar en nuestro servicio con esta tecnología de punta que, junto a la capacitación de los y las profesionales del servicio, nos permite trabajar de la misma manera que lo hacen en los más importantes centros del mundo, haciendo hincapié en la seguridad del paciente, como así también otorgando mejores resultados a largo plazo y disminuyendo de manera significativa las complicaciones en la evolución”.