El accidente ferroviario de Benavídez de 1970 fue la mayor tragedia ferroviaria de la historia de Argentina. 54 Años después tiene su lugar para guardar su memoria
Testigos, protagonistas, vecinos y autoridades locales, acompañaron a la Comisión de Historia de El Talar y al Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, en esta inauguración. El acto había sido programado para los 50 años de la tragedia, pero la «pandemia» retrasó su logro.
Sobró emotividad, recuerdos y un profundo agradecimiento a la labor solidaria, que se desplegó entonces para socorrer a las víctimas.
En palabras de Jorge García, Presidente de la CHDET, «Realmente hubo más participación de la que esperábamos y por los mensajes recibidos, seguramente habrá muchos reencuentros a partir de este acto»
ACTO DEL 1 DE FEBRERO DE 2024
En primer lugar, es mi deseo agradecer la presencia de todos y cada uno de Uds. en este emotivo, merecido, y principalmente necesario homenaje. Un agradecimiento especial al Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, a través de su Presidente la Sra. Ana María Uris, y de su Vicepresidente la Sra. Mabel Trifaro quiénes desde un primer momento decidieron acompañarme y apoyarme en esta tarea, al igual que los demás miembros de la Comisión de Historia de El Talar, la cual presido.
Muchísimas gracias al Municipio de Tigre por habernos escuchado y arbitrar todos los medios necesarios para la realización de este valioso Espacio de Memoria. De aquel lejano 1 de febrero de 1970, cuando yo tenía tan solo 9 años, tengo el doloroso recuerdo de las estridentes sirenas de las ambulancias , bomberos y policía, que durante interminables horas sonaron permanentemente(lo que aún me estremece al escucharlas en la actualidad, sobre todo durante la noche) , sin saber en un principio el motivo de tamaño despliegue ,pero al día siguiente nos enteramos de la gran tragedia ferroviaria que había ocurrido entre las estaciones de Benavidez y General Pacheco ,en la que cual el tren Estrella del Norte con más de 1000 pasajeros ,por motivos que ya fueron debidamente esclarecidos por la Justicia, y no son el objetivo de este evento, embistió a la formación del tren local, denominado El Zarateño, con 260 pasajeros, que se encontraba detenido entre ambas estaciones por un desperfecto mecánico…estaba anocheciendo, el lugar no tenía iluminación, era prácticamente inaccesible llegar allí, debieron cortar alambrados, los primeros en auxiliar a las víctimas fueron los vecinos de casas cercanas, luego fueron llegando personal de salud , bomberos y fuerzas de seguridad. El cuadro era indescriptiblemente aterrador, pero aquellos hombres y mujeres pusieron todo de sí para poder salvar la mayor cantidad posible de vidas. Gran cantidad de vecinos, que aun sin experiencia en estas dramáticas situaciones, siguieron acercándose para colaborar en lo que fuera necesario. Muchos trabajaron varios días sin descanso, algunos se descompusieron, perdieron el habla, hubo socorristas que fallecieron a consecuencia de los terribles momentos allí vividos; todos quedaron comprensiblemente afectados por la situación tan lamentable que les tocó vivir. Todo elemento que se pareciera a una camilla debió ser utilizado, muchos de los heridos fueron trasladados en vehículos particulares, ya que las ambulancias, provenientes de distintos lugares de la provincia no eran suficientes. El hospital de General Pacheco, que era en ese momento solo vecinal, al igual que muchos otros hospitales vieron desbordada su capacidad. Muchos médicos aun sin estar de guardia se pusieron al servicio de las víctimas. La Comisaría de General Pacheco y el destacamento de bomberos, que aun pertenecía a Bomberos de Tigre, se transformaron en improvisadas morgues. Se hizo presente el entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía, quien sufrió una descompensación al presenciar tamaño desastre. Mucho se puede hablar de los dolorosos y crueles detalles de lo allí vivido, pero nuestra intención es destacar, valorar y agradecer a todos y cada uno de los que allí colaboraron para socorrer a la gran cantidad de víctimas de esta terrible tragedia, la más grande de nuestro país, y una de las mayores del mundo. El saldo oficial fue de 236 fallecidos, pero se estiman en más de 400, pues muchos cuerpos literalmente desaparecieron con el terrible impacto. Los heridos y mutilados de distinta consideración se estiman en más de 400 personas. Además de los trastornos psicológicos sufridos. Algunos pasajeros fueron hallados deambulando sin rumbo en cercanías del accidente, visiblemente conmovidos. Fue decretado duelo nacional.
Con respecto a este sitio deseo contarles que siempre consideré en lo personal una deuda pendiente de nuestra sociedad para con las víctimas y socorristas de la tragedia, el que hubiera un lugar donde se pudiera mantener el recuerdo de lo allí tristemente acontecido.
Por tal motivo en febrero de 2020, al cumplirse el 50 aniversario de aquel día, organizamos con la Comisión de Historia de El Talar, una reunión a la cual convocamos a varias personas y familiares que participaron del rescate en aquellos momentos. En la muy emotiva charla resultó evidente que la realización de algún tipo de homenaje era humanamente necesario.
El 12 de marzo de 2020, en ocasión de asistir a la cena aniversario del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, que tuvo lugar en el Club Tigre Juniors, y en la cual participamos autoridades de varias instituciones de historia, al ser invitados los presentes a dirigir la palabra, y aclarando que tal vez no era un tema para tratar en ese momento decidí comunicar a los presentes la necesidad de que algo había que hacer. El apoyo a la iniciativa fue unánime. Lamentablemente unos pocos días después se declaró la pandemia del Covid 19, y este tema debió ser postergado ante otras urgencias.
Al finalizar la pandemia la Comisión de Historia de El Talar y el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre presentamos en conjunto un expediente al Municipio de Tigre expresando esta necesidad, dando comienzo a un largo camino en el cual intentamos llegar al lugar del accidente, pero sigue siendo aún inaccesible. Por tal motivo propusimos este sitio, cercano a la Estación General Pacheco, lugar hacia el cual se dirigían ambos trenes. Un lugar con mucha circulación peatonal, de vehículos particulares y de colectivos, cercano a escuelas, a la Universidad Tecnológica, a la Parroquia Purísima Concepción, paso obligado para quienes cada día usan el tren como transporte. El monolito en forma de libro abierto nos quiere indicar que lo ocurrido debe quedar impreso en la historia. Hoy se descubrirán 3 placas recordatorias, pero queda abierta la posibilidad de futuros homenajes en el lugar. Se pensaba inaugurar en otras ocasiones, pero diferentes motivos hicieron postergar este momento.
Hoy y siempre expresamos nuestro eterno agradecimiento a aquellos hombres y mujeres que dieron todo de sí, para socorrer y aliviar de algún modo el dolor de aquellos días terribles. Y para todos los fallecidos que descansen en paz.
Jorge Luis García // Presidente // Comisión de Historia de El Talar
Facebook: Comisión de Historia de El Talar / WhatsApp: 11 53845677
NOTICIA EN DESARROLLO
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Parte de las palabras del Padre Martin Ricur: «Del sermón de la montaña de Jesús a sus discípulos:
Dale a todo el que te pida… Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen?… Hagan el bien… sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo…
Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes» …
No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos: cada árbol se reconoce por su fruto… El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón.»
Estuvieron presentes:
Personal del Cuerpo de Reserva de quienes actuaron en el accidente
Ayudante Principal Botias Jorge Pedro
Comandante Mayor Irigoytia Jorge Alberto (Que falleció luego, el 6 de febrero)
Oficial Auxiliar de Dotación Bossio Roberto Alberto
Ayudante Principal Costado Ángel Jorge
Bombero Elizalde Armando Pablo
El Sr Ramanzini Jorge Alberto, que fue bombero en ese momento y actualmente es miembro del Consejo directivo. Y el Sr Miguel Ángel Ferrari, también era bombero en ese momento y actualmente es miembro de la comisión directiva
Además, los bomberos:
Norberto Martínez
Julián Ramón
Artemio Portillo
Bombero de Benavidez Eduardo Rolli .
Y había formaciones de Bomberos de General Pacheco y de San Fernando.
Y la enfermera Agustina Romero Salcedo
Estuvo tambien el vecino Rene Alberto Cebrelli, quien colaboro con su camión en el traslado de las victimas, María de los Ángeles Machuca y Guillermo Ramos, quienes vivían con sus respectivos padres y hermanos en las viviendas de la Estacion General Pacheco, cuyas familias colaboraron en la atención de heridos leves.
Autoridades municipales presentes:
Delegado Municipal de El Talar Eduardo Lorenzo González.
Daniel Núñez Subsecretario de Economía Popular.
Martin Núñez Delegado Municipal de La Paloma.
Adriana Paludi concejal.
Cecilia Ferreira concejal.
Sandra Rossi concejal.
Lucas Gianella Subsecretario de empleo y producción y presidente del PJ de Tigre.