La provincia duplica montos para comedores escolares.

El dinero es destinado a cada uno de los 134 Consejos Escolares para garantizar, entre otras cuestiones, el desayuno en la escuela

“Hay una amenaza clara de que algunos fondos que vienen de Nación puedan discontinuarse y eso es un peligro», decía días atrás el Director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, graficando la delicada situación a la que ha llevado el gobierno de Milei y Macri al país. A base de devaluación, tarifazos y liberación de precios (inflación asegurada), el daño que está comenzando a padecer el ciudadano de a pie, el comerciante y las Pymes resulta, dicen analistas económicos, “inconmensurable”. No por casualidad, gobernadores de todos los colores políticos se pararon de mano ante el gobierno al momento de votar la denominada Ley ómnibus. El oficialismo pretendía, presión y extorsión de por medio, que sea votada a libro cerrado.

Si la Ley es dañina, no menos gravosa es la falta de fondos que la nación no está remitiendo a las provincias. Entre ellos, el Fondo Educativo destinado a obras de infraestructura y sostenimiento de todo el andamiaje educativo. Como era de imaginar, Buenos Aires se ve afectada. Al decir del gobernador Kicillof, Milei pretende “asfixiar a las provincias” y en particular considera a la de Buenos Aires.

Sin embargo, el gobierno provincial, muy a pesar de la crisis nacional, se las ingenia -se nota la mano de un gobernador que entiende de economía política- para continuar enviando fondos a los distintos Consejos Escolares. En este caso, al de Vicente López, donde acaba de presentar los montos destinados al Servicio Alimentario Escolar y al Programa MESA Bonaerense.

Al respecto, al momento de ser consultados los consejeros escolares Constanza Smulkler y Jorge Pérez, ambos del bloque de Unión por la Patria, mostraron con datos en las manos “el gran esfuerzo realizado por la provincia” al aumentar los montos entre un 75% y un 130%. Conscientes, ambos dirigentes sindicales del gremio de la educación, hoy sentados en el Consejo Escolar en representación del peronismo (UxP) que, ante las múltiples necesidades sociales y la “crisis en la que nos ha metido el gobierno de la ultraderecha, se podrá decir que el dinero nunca alcanza para los intereses del pueblo” y agregaron: “Axel (Kicillof) deja en claro dónde poner las prioridades, en el pueblo, en la gente, en la educación, no en la especulación y timba financiera”.

 

Por lo tanto, los nuevos valores vigentes pasarán a ser:

  • La prestación Desayuno-Merienda $326,30 diarios por cupo.
  • La prestación Comedor $675 diarios por cupo.
  • La prestación para Albergues y Residencias $2002,60 diarios por cupo.
  • La prestación Desayuno-Merienda para Patologías $471,70 diarios por cupo.
  • La prestación Comedor para Patologías $770,72 diarios por cupo.
  • La prestación Desayuno-Merienda Listo Consumo $652,50 diarios por cupo.
  • La prestación Comedor Listo Consumo $1142,51 diarios por cupo.

Programa MESA Bonaerense $10.301, valor del módulo mensual.

En términos de porcentuales, en segmentos como desayuno se pasó de $142 a $326,30,129,8% de aumento; comedor de $345,20 a $675, 95,54% de aumento. Cifras similares de aumento rigen para el resto de los rubros.

Fuente: www.diariolonuestro.com.ar

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas