Lo que llega; Yayo Hourmilougue. La Quinta Pata- L5P-Consumer Periodismo-

Hoy recibimos decenas de comunicados de Consultoras y Empresas felicitando al nuevo Presidente. 

Hubieramos necesitado medio día para subirlos. No lo hicimos.

A lo nuestro, si me permiten.

Llega, esperemos que en un corto plazo, todo tipo de escenario posible.

Uno debe escapar de las ficciones de los seguidores, y en lo opuestos, del Masssismo que no lo logró, de fanatismos heridos, de fanatismos partidarios, y se debe ingresar a la inmediatez.

Javier Milei es Presidente. Es Presidente aun, ante la sospecha que si bien ganó, colaboró con él en grado sumo un voto contra la corrupción K. Perdieron quienes gobernaron décadas, ganó Milei. Contamos con correos que explican asegurándonos, que Milei no los convencía y que sin embargo lo votaron. “Todo antes que votar lo mismo”. (Felicitaciones a la Señora).

El nuevo Presidente asume en una situación muy compleja. Con índices de Pobreza e Indigencia de una gravedad inusitada. No basta con decir que son datos estructurales. Hay que buscar soluciones profundas que demandan años. Con un gasto del 2% del PBI, solamente en los últimos meses de la campaña oficial.

O el nuevo mandatario nos sorprende, o esquivará frentes insospechados antes del primer año de su ciclo.

Milei va por las Leliq, las letras de liquidez, como primer paso para frenar la emisión de billetes, lo que está bien, pero eso implica un dólar que va a escalar en algún momento reacomodándose. Lo que no debe sorprender ante un tipo de cambio pisado, amordazado desde hace años. La tasa de LELIQ contempla a cada ahorrista para empujarlos a los pesos. Esa tasa de interés que los Bancos proponen va de la mano con la inflación obligando a una emisión irrefrenable. Un círculo vicioso, al que se agregan otras variables no menos conocidas. Compensar al ahorrista es caro, y al ahorrista no le resulta útil tampoco, su ahorro se ubica siempre mínimamente por debajo o por arriba de la inflación. Algunos dirán que este no es el principio sino el final de una política monetaria destructiva, habría varios reductos que comenzar a corregir y sobran especialistas.

Las prioridades:

1. Inflación. Para bajarla hay que dejar de emitir.

2. Leliq. (La peor política monetaria del actual BCRA)

3. Trabajo formal. Sin esto tampoco puede corregirse jubilaciones en el largo plazo por la falta de aportes.

4. Nada podría lograse sino lo hace con inversión nacional e internacional. (Nacionalistas absurdos abstenerse).

5. Tarifas y combustibles. Inversiones para lograr satisfacer mercado interno y exportar.

6. Tema impositivo. Excedido en cada aspecto.

7. La Seguridad como tema central.

8. Relaciones exteriores (es un apuro).

Un año, año y medio solo para esto, si lo dejan, si el Congreso Nacional hace su aporte responsable, ahí donde la debilidad numérica de LLA es visible. Y un Ministerio del Interior fuerte, posiblemente Guillermo Franco, ya mencionado, hombre dialoguista y de sobrada experiencia, para equilibrar las negociaciones con las provincias.

En medio, y aun ante estas prioridades, el país demanda;

Una nueva ley de alquileres, un controlado y nuevo sistema penitenciario. Correctividad en los Planes sociales. Presupuestos para Salud Pública y Educación. Empresas, cuáles se privatizan y cuáles deberían solo administrarse sin robo. Bajar costos de gastos políticos en dietas y números de asesores a cada político del país desde Concejos Deliberantes a Senadores, lo que no estaría mal. Es a lo que temen. Eso, es “La Casta” que Milei profetizó.Y desde ya cajas, cmo Anses y tantas.

La independencia del Poder Judicial permitiendo que los órganos de control constitucionales funcionen, sería un paso con la que ninguna administración anterior cumplió pese a tantas promesas, ¿La respuesta univoca?, terminaron negociando.

Sin estas premisas básicas, ningún cambio es posible.

Y por supuesto, se cree como inminente la devaluación en poco tiempo, con lo cual el dólar debería estabilizarse para liberar las importaciones y exportaciones necesarias, y se pueda avanzar a una recuperación de costos creíbles y estables con las normativas necesarias. Salir del disfraz del crawling peg y blanquear todo lo necesario.

Hay que dejar al Presidente disponer las prioridades que la mayoría conocemos.

Se visualizan, sí, dos grandes impedimentos que de seguro no serán de fácil tratamiento en caso que el Presidente Electo insista en ambos temas; Dolarizar y cerrar el BCRA, esas medidas serán más que resistidas.

Y como para entrar en juego, hay sindicalistas que mejor no ver, aunque hay gremios que deberían ser escuchados.

Si el Presidente habla con Dios, si Celia Liliana Malamed es una “comunicadora interespecies y practica la telepatía animal”, si el comedor del presidente es un chiquero por los perros, y lo tratan de «Loco», si Gustavo, el brujo de twitter lo ayudó con sus perros, no interesa; Milei ya es Presidente, y se espera la mejor gestión posible.

Que la serenidad y la firmeza, nos hagan posibles.

Saltar la grieta es imprescindible. Hay un PE, un PL, un PJ, y Partidos que deben reacomodarse para ejecutar lo que nunca vimos en sus promesas. Porque las promesas, cansan.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2023/11/lo-que-llega-yayo-hourmilougue

www.la5pata.com

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas