Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mujeres protagonistas: Florencia Gottardi

Colaboración: Facundo Narváez*

Florencia Gottardi es la primer egresada de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

El pasado 29 de octubre, Florencia Gottardi, egresó de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria dictada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), siendo la primer mujer en finalizar la carrera tras defender su trabajo final integrador sobre «Falencias en las Comunicaciones y la Optimización de los Centros de Atención al Usuario en los Ferrocarriles Urbanos de Buenos Aires. Desafíos para un Ferrocarril Inteligente» junto a su compañero Federico Meijide.

Gracias a las recomendaciones de sus compañeros, Florencia se inscribió en al Instituto del Transporte en 2014 en paralelo a su trabajo en la Línea Urquiza. Durante esos años, mientras trabajaba como ferroviaria, pudo realizar la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Ferroviaria y la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria, pero decidió triplicar el esfuerzo continuando con la licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria.

El Instituto del Transporte de la UNSAM se especializa en la formación de recursos humanos para el sector transporte y en el desarrollo de capacidades y actividades de transferencia e innovación de servicios en los ámbitos público y privado. El IT dicta la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Ferroviaria, y la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria; así como la Especialización en Políticas y Planificación del Transporte. Transversalmente a estas actividades, el IT desarrolla líneas de investigación y produce publicaciones y actividades de difusión sobre el rol social y económico del transporte y sobre las mejores tecnologías disponibles en el mundo y sus impactos en el país.

«Cada materia repercutía en las jornadas laborales de distinta manera, incluso el nacimiento de la Tesis, realizada con mi compañero Federico Meijide, se da basada en las experiencias del sector donde me desempeñaba (SIAU-Servicios Integrales de Información al Usuario) y como la tecnología comenzaba a cambiar los paradigmas del mismo. Luego gracias al acompañamiento de nuestro Tutor el Ing. Croucher y el Lic. Cencion, pudimos darle un sentido más amplio para que sea un trabajo sumamente interesante» comenta Florencia quien además ve como una posibilidad concreta continuar con la Maestría en Política y Planificación del Transporte de este Instituto.

«Estudiar el sistema ferroviario en si ayudo a visibilizar que para un sistema de transporte eficiente debemos trabajar fuertemente en la intermodalidad, y ampliar mis conocimientos con la Maestría que ofrece la UNSAM, me da las herramientas para trabajar para ello. Además, recientemente comencé a desempeñarme como Analista Auxiliar en área de estudio dentro de la Junta de Seguridad de Transporte, organismo dentro del Ministerio de Transporte, si bien el proyecto de realizar la Maestría ya estaba en mis planes, obtener dichos conocimientos sumaria abrir el abanico de posibilidades de crecimiento en la misma»

En contexto: Frente al crecimiento demográfico y expansión de las fronteras ferroviarias con la habilitación de nuevos ramales y rutas, es necesaria una buena administración formada por personas capacitadas que puedan gestionar la infraestructura científica-tecnológica ferroviaria. Es importante destacar la participación de la universidad en brindar un amplio abanico especialidades para que el país recupere la red ferroviaria que supo tener. También hay que destacar que, gracias a personas como Florencia, se impulsa a romper con los estereotipos de género e invita a que las mujeres se sumen al ferrocarril. Si bien, todavía queda mucho para lograr una verdadera igualdad de género en esta industria (Las mujeres en el ferrocarril están limitadas a realizar tareas de limpieza y guardabarreras y actualmente se está luchando para que puedan ser maquinistas) es un pequeño paso por el que van a seguir las generaciones futuras.

*Facundo Narváez: narvaezfcnd@gmail.com

Créditos: INSTITUTO DEL TRANSPORTE / UNSAM

Más de la UNSAM:
XIX SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA UNSAM

La Universidad se suma a la propuesta que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación realiza cada año en forma sostenida. Del 8 al 12 de noviembre varias unidades académicas realizarán actividades de divulgación científica para todas las edades. Todos las propuestas son virtuales y gratuitas ¡No te las pierdas!

http://noticias.unsam.edu.ar/2021/11/8/xix-semana-nacional-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-la-unsam/

También te puede interesar...

Inauguró Somos Industria 2021
2 días ago

Inauguró Somos Industria 2021, el gran evento para el sector industrial Somos Industria, el gran evento industrial que está conformado por el 3º Congreso Industrial PyME, la 7º Exposición de Parques Industriales 2021(EPIBA 2021) y el 4º Congreso Internacional de Industria 4.0, se llevó a cabo la inauguración de...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.