+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

NUEVA CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN HOSPITALES.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer en los hospitales las capacidades de producción de conocimientos, formación, capacitación e implementación de resultados en los servicios de salud.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, encabezaron hoy en el Polo Científico Tecnológico el lanzamiento de una nueva convocatoria a nivel federal para Proyectos de Innovación Científico Tecnológica para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (PICTO UCTH). Se trata de una iniciativa organizada junto a la Agencia I+D+i que tiene como objetivo fortalecer en los hospitales las capacidades de producción de conocimientos, formación, capacitación e implementación de resultados en los servicios de salud.

“Fue un hito que los hospitales nacionales puedan tener Unidades de Conocimiento Traslacional impulsadas por el Estado que posibiliten investigaciones aplicadas a cada una de sus particularidades”, reconoció Vizzotti durante el lanzamiento. Y agregó: “Forma parte de una decisión política del Presidente y de dos ministros, que requiere la coordinación de la Agencia I+D+I y fondos y gestión para ejecutarlos. En esta etapa esos fondos se renuevan y fortalecen para que el camino siga avanzando”.

En ese sentido, la ministra destacó que “ver reunidos hoy a referentes de hospitales nacionales y provinciales, científicas y científicos, e integrantes de los distintos gabinetes ministeriales es el resultado de un camino que ya va dando sus frutos”. Y detalló: “Ese camino de hacer por primera vez los consejos conjuntos de Salud y Ciencia y Tecnología, de estimular que la ciencia tenga primero investigación básica, y que la ciencia y la tecnología tengan una mirada estratégica de qué se necesita en salud para que ese círculo virtuoso se traduzca en un beneficio para la población”.

Así, Vizzotti convocó a “seguir avanzado concretamente en acciones puntuales y tener resultados lo más rápido posible para que nadie vuelva a dudar de que la ciencia, la tecnología, la innovación y la salud tienen que seguir en el centro de la agenda”.

Por su parte, Filmus subrayó la importancia de la investigación aplicada y de apoyar estos trabajos, como lo hace la Agencia I+D+i. “Gobernar es decidir los recursos y su destino”, afirmó y agregó que “después de muchos años se aprobó la ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y no hay mayor concentración que la territorial en ciencia y tecnología”.

Al respecto, el ministro aseguró que es clave la dirección cuando se tiene la oportunidad de conducción, y concluyó: “Para los que admiran el derecho a la salud, este tema es una discusión profunda. Es necesario que se cumplan estos derechos y garantizar políticas de Estado”.

A su turno, Peirano resaltó que: “Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados a la Salud no son sólo fondos sino también la visión de construir capacidades en torno a nuevas comunidades para que cada esfuerzo que ponemos rinda sus frutos”.

Y agregó: “La salud como derecho es una decisión política que debe ser abrazada por la sociedad. El Estado no puede delegar dos funciones: la de cuidar y crear, con conocimiento e innovación porque con esas palancas vamos a poder caminar hacia el desarrollo que buscamos”.

Los proyectos PICTO UCTH buscan promover la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud con el fin de generar un alto impacto en la calidad de atención de la salud y dar respuestas a problemas críticos y/o prevalentes en los contextos asistenciales y sociosanitarios. Pensando a los hospitales como unidades de investigación, se abordan temáticas de alto impacto sanitario vinculadas a las necesidades del contexto hospitalario, sociosanitario y poblacional, con una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, esta estrategia de promoción del desarrollo de conocimientos en los contextos hospitalarios y la formulación de proyectos es coordinada desde la Dirección de Difusión del Conocimiento.

En una primera etapa, la Agencia I+D+i destinó mediante el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) la suma de $145.500.000 por el término de 24 meses para el desarrollo de 13 proyectos en nueve hospitales y centros de salud (el Hospital Nacional Posadas; el Hospital de Pediatría Garrahan; el Hospital de Alta Complejidad “El Calafate Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner”; el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”; el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner; el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur INAREPS; el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de Córdoba; el Hospital Arturo Oñativia de Salta; y el Hospital Mi Pueblo de la Provincia de Buenos Aires).

En esta nueva convocatoria se busca replicar la estrategia a escala federal para que se formen más Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias en hospitales provinciales y fortalecer así la integración del conocimiento y las redes de trabajo científico-tecnológicas en todo el territorio del país. Para ello, la Agencia I+D+i aportará en esta oportunidad $360.000.000 que permitirán sumar más proyectos y más hospitales.

La actividad, que se realizó en el marco de las estrategias de trabajo conjuntas pautadas en el Convenio de Cooperación y Colaboración del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia I+D+i, contó con la participación del secretario de Calidad en Salud, Alejandro Colllia, y de la directora del FONCYT, Marisa Censabella. Estuvieron presentes también autoridades de ambas carteras, y equipos y autoridades de los hospitales nacionales y provinciales con UCTH vigentes.

Fuente: http://www.consensosalud.com.ar/

 

A.J.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas