+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto».

Miércoles 14 de junio, 20h. – Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional
El concierto será retransmitido en VIVO para todo el PAÍS por Sonido Cultura, radio online del Centro Cultural Kirchner. https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/
Director: Ezequiel Silberstein
Artista invitado: Jaques Morelenbaum
Cuarteto solista (Integrantes de la ONMA):
Marina Ruiz Matta, piano / Sergio Rivas, contrabajo
Matías Tozzola, guitarra / Gabriel Said, percusión
Programa:
– Jacobina Batalha (Jacques Morelenbaum)
– Agua de Beber (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes)
– Wave (Antonio Carlos Jobim)
– Caminho de Pedra (Antonio Carlos Jobim/ Vinicius de Moraes)
– Canta Mais (Antonio Carlos Jobim/ Vinicius de Moraes)
– Por Toda A Minha Vida (Antonio Carlos Jobim/ Vinicius de Moraes)
– Inútil Paisagem (Antonio Carlos Jobim/Aloysio de Oliveira)
– Oblivion (Ástor Piazzolla)
– Meditação (Antonio Carlos Jobim/Newton Mendonça)
– Ela é Carioca (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes)
– Só Tinha de Ser Com Você (Antonio Carlos Jobim/ Aloysio de Oliveira) *
– A Felicidade (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes)
– Aquele Abraço (Gilberto Gil)
Todos los arreglos son de Jaques Morelenbaum excepto
*Arreglo de: Mario Freres
BIOs
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente, en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Ezequiel Silberstein, director
Desde 2018 se desempeña como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.
Ha sido premiado recientemente con un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos por la dirección de la Nashville Recording Orchestra en el álbum La conquista del espacio del cantautor argentino Fito Páez.
Entre sus actividades para la temporada 2023 se destacan sus conciertos junto a las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Sinfónica Provincial Rosario, Nacional de Música Argentina y Académica del Teatro Colón, entre otras.
En cuanto a conciertos sinfónicos con sincronización audiovisual, ha dirigido a la Sinfónica Nacional de Uruguay para el estreno latinoamericano de “Sinfonía para Nuestro Planeta” de National Geographic y el tour Sinfónico de Ricky Martin por Argentina y Uruguay. Sobre producciones de cine y series, sus últimos trabajos incluyen la composición de la música incidental de “El Amor Después del Amor” – biopic de Fito Paez (Netflix, estreno Abril 2023) – y de El Buen Retiro (Flow TV), ambas junto a Alan Senderowitsch en Cromo Música. A su vez, compuso música adicional para El Fin del Amor (Amazon Prime) junto a Nico Cotton.
Dirigió las sesiones de grabación de las bandas sonoras de Dan Zlotnik y Camilo Froideval para Maradona Sueño Bendito (Amazon Prime Video), La Casa de Las Flores, The Movie y Luis Miguel, La Serie (Netflix), la banda Sonora de Fito Paez para Camino Sinuoso y con la Sinfónica Nacional Checa en Praga para la película mexicana Mientras El Lobo No Está, compuesta por Christian Paris. Trabajó en varios proyectos junto a Leo Sujatovich, entre los que se destacan la composición de la música incidental de La Asombrosa Excursión de Zamba (Paka Paka). También dirigió la grabación de su obra Las ilusiones argentinas, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.
Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, su dirección de conciertos, ópera y ballets en el Teatro Colón, y su debut frente a la Sinfónica del SODRE (Uruguay) y la Sinfónica de Curitiba (Brasil). A su vez, arregló música de Snow Tha Product, Los Rakas y Oscar Cortez para el concierto “Alta Sinfónica” patrocinado por Tecate e interpretado por la San Francisco Philharmonic en el Herbst Theatre de dicha ciudad.

 

Jaques Morelenbaum
Carioca, en 49 años de carrera como músico, Jaques Morelenbaum ha formado parte de 885 discos, colaborando, como violonchelista, compositor, arreglador, director de orquesta y productor con importantes nombres de la música brasileña como Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Egberto Gismonti, Gal Costa, Milton Nascimento, Chico Buarque, entre muchos otros. También participó en producciones musicales con una serie de artistas internacionales, entre ellos Sting y Ryuichi Sakamoto, con quienes comenzó a tocar en 1992, y con quienes abrió Japón House en São Paulo, con un concierto al aire libre en el Auditorio Ibirapuera en 2017 para una audiencia de 20.000 personas. Grabó con los portugueses Mariza, Carmil nho, Madre Deus, Dulce Puentes, Danzas Ocultas y Rui Veloso, las caboverdianas Cesaria Évora y Mayra Andrade, el francés Michel Legrand, Juliette Greco y Henri Salvador, el angoleño Paulo Flores, el japonés Sadao Watanabe, Goro Ito, Choro Club y Gontiti , los estadounidenses David Byrne, Melody Gardot y Chris Botti, los españoles Maria Dolores Pradera, Clara Montes y Jamones Implicados, los italianos Luciano Pavarotti, Paolo Fresu, Patty Pravo, Mario Biondi, Massimo Modugno y Adriano Celentano, los argentinos Fito Paez, Jairo y León Gieco, los colombianos Santiago Cruz y Antonio Arnedo, el cubano Omar Sosa y la mexicana Julieta Venegas.
Recibió el Premio Grammy en la categoría Músicas del Mundo, como productor del disco » Livro » de Caetano Veloso, el Grammy Latino al Mejor Disco de Música Brasileña, por la producción del disco «Noites do Norte», también de Caetano Veloso, y el Grammy Latino a Mejor Largometraje de Música Pop por su coproducción de “Acústico MTV” de Julieta Venegas.
Compuso y produjo numerosas bandas sonoras para cine y teatro, incluso para las películas «Nise, o Coração da Loucura», de Roberto Berliner (Premio Aruanda a la Mejor Banda Sonora), «Tieta» (Premio Sharp a la Mejor Banda Sonora) y «Orfeu do Carnaval «, de Cacá Diegues (ambos junto a Caetano Veloso ), «O Quatrilho» (ganadora del Premio Coral del Festival de Cine de La Habana a la Mejor Banda Sonora, también con Caetano Veloso ),
«Jacobina» y «Lula, Filho do Brasil» ( éste en colaboración con Antonio Pinto , ganador del Premio a la Mejor Banda Sonora de ACIE – Asociación de Críticos de Prensa Extranjera), los tres últimos de Fábio Barreto «, «Olhos Azuis», de José Jofilly (Gran Premio del Cinema Brasileiro a la Mejor Banda Sonora de la Academia Brasileña de Cine), «A República dos Anjos», de Carlos Del Pino , » Pagada » de Laurence Lamers y «Central do Brasil» (junto a Antonio Pinto), de Walter Moreira Salles (ganadora del Premio Sharp a la Mejor Banda Sonora). Firmó la dirección musical de la película “Abe”, de Fernando Grostein Andrade, y participó en los escenarios de las películas “Hable con Ella”, de Pedro Almodóvar, interpretando “Cucurucucu Paloma”, junto a Caetano Veloso, y “A Música Segundo Tom Jobim”, de Nelson Pereira dos Santos y Dora Jobim.
De 1985 a 1994 participó en la Nova Banda de Tom Jobim como violonchelista y productor, recorrió el mundo tocando con Egberto Gismonti de 1983 a 1988, fue violonchelista, arreglador y director musical de Caetano Veloso de 1991 a 2005, colaboró con Gal Costa de 1994 a 1997, también como violonchelista, arreglador y productor, así como con Gilberto Gil, de 2009 a 2014.
Fundó el Cuarteto Jobim Morelenbaum y el grupo Morelenbaum2Sakamoto, o M2S, con el que grabó los discos «Casa», «A Day In New York» y «Live In Tokyo». Participó en los discos “Alma” (2011), “Eros” (2015) y “Comida” (2023) de Paolo Fresu y Omar Sosa, y en 2018 formó parte del disco “Eu Te Amo, A Música de Tom Jobim” del bandoneonista italiano Daniele di Buenaventura con el pianista Giovanni Cicarelli.
Lanzó su primer álbum solista, “CelloSam3aTrio – Saudade do Futuro_Futuro da Saudade» (Biscoito Fino/Mirante), el álbum «Live in Italia _ Ommagio a Jobim» (Biscoito Fino/Mirante), grabado en Padua, Italia, con Paula Morelenbaum y CelloSam3aTrio y el álbum “Invento +”, con Zélia Duncan, dedicado a la obra de Milton Nascimento. Em 2022 a través del sello Sesc lanzó su último álbum, “ Flor do Milênio ”, con CelloSam3aTrio y las participaciones especiales de Cristóvão Bastos en en piano, Carlos Malta em instrumentos de viento y Zeca Assumpção en contrabajo, disponible en todas las plataformas de transmisión de música.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas