Se realizó en el Congreso la muestra “Taluhet: pueblo de los Talas”

Se trató de una iniciativa del diputado Eduardo Valdés y de la Dirección de Cultura de la Cámara baja. En la misma se expusieron archivos y artesanías del pueblo nación querandí.

Se pudo de relieve la historia, la cultura, las costumbres y la cosmovisión del pueblo Querandí, una de las comunidades originarias con mayor presencia en la provincia de Buenos Aires.

La exposición de la comunidad Telomian Condic trazó un recorrido a través de su territorio en el Río Chuelo -o Riachuelo- y en el sitio arqueológico La Noria, y se adentra en sus orígenes, ritos y ceremonias a través de su riqueza histórica y cultural con la presentación de una selección de fotografías, testimonios y obras de arte.

Estuvo presente el Tato Ta (como designa la nación Querandí al hombre sabio), Guillermo Luciano Gómez, que celebró la iniciativa: “Estamos vivos, estamos en el Congreso de la Nación. Lo que exhibimos a través de esta muestra es parte de nuestra historia, y lo que hace nuestro pueblo a través del trabajo en el cuero. Pocas veces podemos hacernos escuchar, y hoy es una de esas oportunidades, el trabajo y la constancia da sus frutos, vamos a seguir luchando para dar a conocer nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura”.

La comunidad Telomian Condic está conformada por familias que descienden de este pueblo originario que habitó las actuales tierras bonaerenses antes de la fundación de Buenos Aires por parte de los conquistadores españoles. En la actualidad, se autodenominan “Pueblo Nación Querandí” honrando su herencia ancestral y preservando su identidad cultural.

El Pueblo Nación Querandí fue reconocido por las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la inauguración del Sitio de Memoria y Arqueológico prehispánico La Noria, situado en el Parque Ribera Sur del barrio de Villa Riachuelo, en la Comuna 8 de dicha ciudad, el 12 de octubre del 2022.  En este lugar se encontraron diversos objetos que tienen que ver con las viviendas del Pueblo Nación, como cerámicas y herramientas diversas de su cotidiano. Este sitio, habitado por las familias querandíes, es hoy un espacio para reunión de los pueblos y las comunidades.

FUENTE Y FOTOS: https://www.facebook.com/culturadiputados

Nota de redacción: 
¿Tiene esta muestra una correlación con la zona de Tigre?
, obviamente lo que llamamos Nación Querandí sería el grupo étnico de los llamados Querandíes, también llamados Pampas, aunque generalmente este tema de los nombres es interesante, porque todo depende de quién los nombre. Los Quechua, justamente los del norte, les decían a los altos de las llanuras Pampas. los Guaraníes le decían Querandíes. Como hubo contacto con pueblos de guaraníes en la época de la conquista y lo llamaron Querandíes, acá en Buenos Aires, a los de los alrededores de Buenos Aires lo llamaron querandíes. Pero también hablaban como pampas. Y sí, estos eran grupos que estaban en toda nuestra región. Aunque siempre acordémonos de algo, especialmente la zona de San Fernando, Tigre, que es la zona muy cercana a las islas, en el delta tienen una doble cultura, digamos, en las zonas bajas y de las costas estaban los tupí-chaníá que eran parientes de los guaraníes.

Navegantes de los ríos, pescadores, y subiendo un poco la barranca, las zonas altas ya estaban los Querandíes o Pampas, como queramos llamarlos. Entonces había como un juego de dos tipos de pueblos. Era una zona de intercambios, se llevaban bienes e intercambiaban obviamente bienes de un lado y del otro. Pero sí, serían los pueblos que nos habitaron antiguamente.

Ariel Bernasconi – Profesor de historia

+54 9 11 5133-5711

 

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas