VIZZOTTI Y FILMUS ENCABEZARON UNA REUNIÓN DE TRABAJO DEL COMITÉ INTERMINISTERIAL POBLAR.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus encabezaron en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” una reunión de trabajo del Comité Interministerial PoblAr y autoridades provinciales de las áreas de ética de la investigación donde analizaron los avances del Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr).

Además, el evento tuvo como objetivo poner en común aspectos normativos, éticos y legales vinculados al funcionamiento de biobancos con muestras biológicas humanas y a la protección de los datos, entre otros temas de interés para la federalización del Programa.

“Es realmente un orgullo enorme ser parte de este proyecto y formar parte de este círculo virtuoso que hemos desarrollado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, aseguró la titular de la cartera sanitaria nacional, a la vez que destacó el trabajo conjunto llevado adelante entre las distintas áreas a partir de contar una mirada del Estado articulado, federal, inteligente y colectivo.

“Se trata de una decisión política que busca dar visibilidad, priorización, presupuesto y jerarquía a las distintas áreas de investigación con una mayor articulación entre la salud y la ciencia”, manifestó Vizzotti, quien explicó que a través de esta sinergia se tiene como objetivo “definir las estrategias e insumos que generen mayor impacto en la salud y así poder invertir estratégicamente y de forma más eficiente”.

En ese sentido, la ministra puso como ejemplo la reciente aprobación de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson bivariante. “Somos de los pocos países que tienen una vacuna íntegramente desarrollada y registrada en nuestro país, gracias al trabajo intersectorial, público-privado, federal, científico y técnico”, agregó.

“Quiero felicitar al equipo del PoblAr y a los comités de ética por todas estas guías que se hicieron en relación a los biobancos”, sostuvo la ministra, y explicó que “cada uno de estos protocolos, de estas reuniones y estos compromisos, tienen que seguir adelante porque han desencadenado un camino que nos trasciende. Ya se encuentran en territorio, ya están en las provincias, y hay que seguir avanzando para seguir generando acciones que le cambien la vida a la gente”, concluyó.

En su intervención, Filmus expresó: “Queremos manifestar el apoyo, tanto mío como de Carla (Vizzotti) al programa PoblAr, a la constitución de este primer biobanco argentino en un momento bastante particular, en donde los dos ministerios, Ciencia y Salud, están siendo cuestionados desde algunas perspectivas con la idea de que el Estado tiene poco que hacer en estas áreas. Estamos acá para decir que estamos orgullosos de apoyar este trabajo conjunto”.

El Ministro de Ciencia destacó que “nos parece importante plantearnos un programa como este, hemos estado en distintos lugares del país anunciando los nodos y hay una gran avidez de participar de este desarrollo. Otra cosa muy importante es el carácter federal, es imprescindible que haya un debate provincia por provincia para explicar y comunicar el sentido de este biobanco y recabar el apoyo de la población. Estamos para apoyar, acompañar y cuidar, para nosotros es estratégico e importante el tema, por eso lo encabezamos desde dos ministerios y queremos que se apropien del biobanco y lo defiendan”.

Durante el encuentro se compartió, también, la experiencia de recolección de muestras de donantes y datos asociados que viene realizando el Nodo NEA de la provincia de Misiones y los nodos de la Provincia de Buenos Aires, que iniciaron la campaña de muestreo 2023.

Además, se propiciaron espacios de intercambio y debate con los presentes sobre el encuadre normativo, ético y legal relacionado con la creación y el funcionamiento de biobancos de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación; y sobre la necesidad de generar datos que potencien la investigación sobre la diversidad humana de la población argentina como paso fundamental para resolver la falta de representación de dicha diversidad en las grandes bases de referencia mundiales.

Por parte del Ministerio de Salud participaron del encuentro el director de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio; la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; y la directora de Investigación en Salud, Bárbara García Godoy. Por parte del del MINCyT asistieron el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, y el coordinador del Programa PoblAr, Rolando González.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; miembros del Consejo Asesor y responsables de Nodos PoblAr y autoridades de las áreas de ética de las provincias argentinas.

FUENTE: http://www.consensosalud.com.ar/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas