70° Feliz aniversario al Club de Regatas La Marina!

Instituto de Estudios Históricos Tigre
Este club se fundó el 18/7/1876 por iniciativa de un grupo reunido en el edificio de la Sociedad Española La Marina. A los cuatro meses inauguraba su sede social sobre el Riachuelo, en la Vuelta de Rocha. Las primeras regatas internas se realizaron en esa zona.
Debió mudarse varias veces; primero a Barracas al norte, luego, por las obras de canalización del Riachuelo, a un terreno que pertenecía al Ferrocarril Sud. En 1885 se instaló en terrenos cedidos por el gobierno nacional en la boca del Riachuelo, a la entrada del arroyo Maciel. Pero no estuvo mucho tiempo allí, debido a la epidemia de cólera desatada en 1886: el gobierno dispuso que el local se dedicara a lazareto y una vez pasado el peligro la casilla y el galpón de botes fueron quemados por razones profilácticas, con lo cual pareció que el club dejaría de existir. Pero la gestión de Remigio Tomé y otros hizo que en 1895 resurgiera y tuvo entonces su sede en la chata Caa Guazú, cedida por la Armada Nacional, fondeada en la Dársena Sud, vecina a la embarcación donde tenía su sede el Buenos Aires Rowing Club.
El aumento de la cantidad de socios los llevó a buscar otra sede con más comodidades y el 13 de noviembre de 1903 inauguraban un chalet construído en terrenos de la Dársena Sud. Al poco tiempo se instalaron en Tigre, sobre el río Luján, en el sitio que actualmente ocupa el Club de Remeros Escandinavos, mientras compraban el terreno que ocupa la sede actual, también sobre el río Luján , en su confluencia con el río Tigre. En 1908 inauguraban la nueva sede, que era un edificio estilo pintoresquista, más retirado del río que la sede definitiva; fue reemplazado pro el actual, obra del arquitecto Bernardo L. Fontán, que se inauguró el 30 de octubre de 1927, durante la presidencia de Raúl Bergara. Asistió al acto el presidente de la República Marcelo T. de Alvear, con su esposa Regina Pacini.
El club tuvo como entrenador desde 1973 a Alberto Demiddi, que fue campeón argentino por varios años.

También te puede interesar...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.