Finalizó el curso de qom con un gran impacto: «Fue un incentivo, un cambio en mi familia»

Tigre hace punta en la enseñanza de lenguas indígenas. A fines de agosto comenzó el segundo cuatrimestre de los cursos de moqoit, qom, quechua y guaraní, todos idiomas con hablantes en el distrito. La creación de esta política pública de fortalecimiento lingüístico -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

El cierre del curso de qom estaba previsto para el domingo 17 de diciembre en la Comunidad Indígena Punta Querandí, pero tuvo que suspenderse porque el docente Mario Nereo Charole se enfermó de dengue. Aunque tampoco hubiese sido posible el encuentro a causa del temporal que azotó casi toda la región bonaerense.

Por estas razones, la clase final de lengua y cultura qom fue virtual, el pasado jueves 21 de diciembre, siendo el último de los cuatro cursos en finalizar.

Sobre este segundo cuatrimestre, Nereo Charole destacó que la mayoría eran personas nuevas y manifestó que “se mostró mucho interés y mucho entusiasmo en aprender la lengua qom y eso se notó en la última clase, donde se dio un diálogo muy ameno y humano, porque se animaron a hablar todos”.

«Para el año que viene vamos a mejorar esta práctica de la lengua qom para que los estudiantes tengan muchos más aprendizajes”, aseguró Nereo, quien entre otras labores se desempeña en la Escuela Pública de Gestión Social Nº18 – Instituto de Educación Superior, de Villa Río Bermejito.

De forma similar a lo ocurrido en el curso de moqoit, en qom confluyeron hablantes de la lengua con ganas de incorporar la escritura y otras personas que empiezan desde cero en el conocimiento del idioma. De esta forma, la enseñanza se enriqueció con la participación desde distintos sectores territoriales del Gran Pueblo Qom, en Chaco y Buenos Aires.

“EL IDIOMA QUE SIEMPRE OÍ HABLAR A MIS PADRES”

María Calé es vecina de Tigre (de la localidad de Ricardo Rojas) y es miembro de una familia del Pueblo Qom. Ella explicó de qué manera esta propuesta aportó a revalorizar su cultura: “El curso fue un gran impulsor, ya que empecé a darle mayor importancia involucrándome más en el querer saber. Fue un incentivo, un cambio en mí familia ya que mi madre cada día iba aportando en éste proceso de aprendizaje. Y también del otro lado, con el profesor Nereo, íbamos aprendiendo nuevas palabras y cómo se escriben”.

“Necesitaba aprender a comunicarme, lo cual este curso de fácil acceso logró ayudarme”, aseguró y concluyó: “Me emociona que en Tigre haya tenido la posibilidad de estudiar el idioma que siempre oí hablar a mis padres”.

“UNA POSIBILIDAD HERMOSA”

Lucía Simonetti es de la localidad tigrense de Don Torcuato y contó: «Me anoté en el curso para aprender toda una historia que se enseña poco y nada en la escuela. En un comienzo creí que iba a ser imposible hablar o entender algo de la lengua, pero con el correr de las clases aprendí un montón, gracias al esfuerzo y la dedicación del profe”.

“Es una posibilidad hermosa que nos dan de hacerlo gratuito y virtual. Me anoté y al otro día ya estaba para cursar, me parece que está re bien organizado. Estoy feliz porque aprendí y conocí a un montón de personas que no hubiese podido conocer. Quiero continuar con el curso de qom y también empezar otros, como quechua”, manifestó.

“ESTOS TEMAS DEBERÍAN APRENDERSE EN LA ESCUELA”

Otra de las estudiantes es Nadia Blonsky Córdoba, quien sumó su mirada: “Este curso me brindó no solo aprender un idioma sino también la parte cultural e histórica de los pueblos originarios que nos representa como país. También, conocer otras perspectivas sobre el paisaje, sobre la cosmovisión. Estos temas deberían aprenderse en las escuelas, para que todas las generaciones tengan este conocimiento y alejarnos de la ignorancia sobre nuestra propia historia”.

También celebró la modalidad virtual ya que por trabajo y estudios hubiese sido imposible para ella participar; y pidió la continuidad de los cursos para que “todos y tengan tenga la oportunidad de acceder”.

“Agradezco por la predisposición y por todo el corazón que le ponen, se nota mucho el esfuerzo. Les mando muchos cariños y muchísimas fuerzas en estos tiempos complicados. Lo más lindo es estar unidos y conectados para preservar lo que tenemos”, concluyó la compañera.

UNA INSCRIPTA MOQOIT

Deolinda Salteño es nacida y criada en la Comunidad Moqoit El Pastoril del sur chaqueño donde se desempeña como docente intercultural bilingüe, y tiene familiares en el municipio bonaerense de Tigre. No sólo se anotó al curso de moqoit -su lengua, de la cual es hablante-, sino también al qom, siguiendo los pasos de su padre, el reconocido dirigente Roberto Ruiz: “El era moqoit pero hablaba el qom muy fluido, siempre me llamó la atención. Gracias al profe Nereo pude pronunciar algunas palabras. Sé que me falta bastante y la idea es seguir el año que viene”.

«No tenía conocimiento de la lucha de los hermanos que están en Buenos Aires. Me enteré por las redes sociales y traté de engancharme al toque porque es algo muy interesante: si uno pierde la lengua materna ya es como que pasa a ser otra historia”, concluyó la hermana.

POLÍTICA PIONERA EN EL CONURBANO

Desde 2021, el Municipio de Tigre a través de la Dirección General de Derechos Humanos comenzó a financiar cursos como parte de una reparación histórica para promover la recuperación y revitalización de algunos de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. La Intendencia garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT).

Luego del receso por las vacaciones de verano, las inscripciones volverán a abrirse para retomar el dictado de las clases a partir de marzo del próximo año.

 

Fuente: https://puntaquerandi.com/

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