+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Fortín Malvinas.

Invitado Nº7 VGM Jorge Mársico.

Nuestro Héroe comienza contándonos que nació en Munro, Buenos Aires.
Nos cuenta que durante su adolescencia fue muy rebelde y no quería saber nada con ser militar, pero sus padres insistían en que lo fuese. Mársico termina rindiendo mal las pruebas de ingreso apropósito.
Estudio un par de años y trabajo hasta que le toco el servicio militar obligatorio en el año 1981.
El 9 de marzo de 1982 le dieron la baja.

 

Malvinas:
Cuando se enteró que habían recuperado las islas , sintió tanto alegría como preocupación por que no creía que los ingleses fueran a quedarse tranquilos.
El 9 de Abril su madre se entera a través de la radio que estaban convocando a su regimiento, razón por la cual se presenta y le informan que debe viajar a Malvinas sin poder despedirse de su familia.
Los embarcaron en aviones y se decía que dentro del Ejército fueron los primeros en pisar tierra de Malvinas.

Él se encontraba en el R.I.M 3 (Regimiento de Infantería Mecanizado) de la Tablada, en la sección de comunicación.
Su función era lograr que haya contacto telefónico entre las tropas a través de cableados, transportando bolsas porta equipo que pesaban igual o más que él. Debido a esto era un blanco estratégico.

Jorge nos relata que, a pesar de estar cerca de la cocina de campaña, no le llegaba mucha comida, por las noches se escuchaban bombardeos y así transcurrían los días.
Finalizando la Guerra, el Sargento ayudante les informa que se habían rendido. Su reacción fue de enojo, pero luego de alivio ya que volvería a su hogar.

Cuando vuelven a Puerto Madryn, él se sentía avergonzado y derrotado. Pero al llegar el pueblo lo recibió con orgullo y cariño, lo cual lo emociona. La gente los abrazaba y al preguntarles que necesitaban, ellos solo respondían «Pan».

­

Es por esto que hasta el día de hoy se recuerda ese día como «El día que el pueblo se quedó sin pan».
De ahí partieron a Campo de Mayo, donde también fueron bien recibidos y pudo reencontrarse con su familia a través de un tejido.

Al preguntarle si volvería a Malvinas, el contesto: que solo lo haría con pasaporte argentino. Porque de otro modo, regresar seria como si alguien ingresara a robar su casa y él lo fuese a visitar después.

Nota y fuente aquí: https://escobaradiario.com.ar/columna-de-opinion/fortin-malvinas-108/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas