LALCEC LANZÓ LA CAMPAÑA “HISTORIAS QUE CAMBIAN PARA CAMBIAR HISTORIAS”.

Con el apoyo de productores, directores, escritores, artistas y actores, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lleva adelante una campaña de concientización para impulsar la detección temprana

Así, durante todo octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, el circuito teatral de Buenos Aires se une a una acción inédita junto a LALCEC en la que más de 20 obras en cartel intervienen el guion, modifican los libretos de las historias o comparten el mensaje de concientización para demostrar que, si bien esta enfermedad puede ser parte de cualquier historia, también un chequeo a tiempo puede ayudar a cambiarla.

Miles de mujeres postergan sus controles anuales con cierta creencia de que “no va a pasar nada”.

“En este mes de concientización sobre el cáncer de mama, es crucial ampliar la voz de la prevención. Agradecemos profundamente a todas las obras de teatro que se han unido a esta causa, demostrando que el teatro es un poderoso medio para concientizar sobre la importancia de la detección temprana. Cada mamografía a tiempo puede cambiar la historia de muchas mujeres, y esta colaboración es un paso significativo en ese camino. Juntos, podemos cambiar historias y seguir trabajando para la prevención” destacó María Cristina Espil, Presidenta de LALCEC.

La campaña cuenta con el apoyo de Adecra+Cedim (la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), con un conjunto de instituciones de salud privada asociadas que pondrán a disposición de personas sin cobertura médica un número de ecografías mamarias y mamografías, para el diagnóstico del cáncer de mama a lo largo del país. Con cada entrada a las obras participantes, el público recibirá un folleto para acceder a los estudios ofrecidos tanto por las instituciones de salud privada participantes como por los centros de LALCEC en todo el país, para mujeres que no cuenten con cobertura de prepaga ni de obra social.

“Es la primera vez que los elencos de los espectáculos más destacados de la cartelera de Buenos Aires se suman a esta campaña transformando las historias de las obras y convocando a nuestras audiencias a tomar conciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mama”, comentó Graciana Maro, Gerenta General de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET).

Facundo Arana, Betiana Blum, Dalia Gutman, Nicolás Vázquez, Julieta Nahir Calvo, Verónica Llínas, Dan Breitman, Esteban Lamothe, Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Ileana Calabró, Emilia Mazer, Mirta Wons, Soledad Villamil, Laura Novoa, son algunas de las celebridades comprometidas.

Asimismo, el Teatro Colón se sumará con una activación especial el mismo 19 de octubre, Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama.

Lista de obras participantes:
● En el aire
● Tengo cosas para hacer
● Antígona en el baño
● Lo que el río hace
● Del otro lado
● Late el corazón de un perro
● Tootsie
● Perdida mente
● Para mí , para vos
● Coqueluche
● Las reinas
● Bajo terapia
● Las moiras
● Un tiro cada uno
● Una muerte compartida
● Mi madre, mi novia y yo
● Tacaño es el amor
● Yo quería un musical
● La desgracia
● Parque Lezama
● Dos malas decisiones
● Teatro Colón
● Teatro Picadero

El teatro es generador de cultura y, con su apoyo, podemos ayudar juntos.

El cáncer de mama en Argentina

Según LALCEC, Argentina es el segundo país con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama en Latinoamérica. 15 mujeres mueren por día a causa de ello en nuestro país y anualmente se diagnostican 21.500 casos, lo que equivale a casi 60 por día. Afecta a mujeres de más de 40 años en su mayoría, y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará ya que el 80% de los casos es esporádico y sólo un 10% es debido a antecedentes familiares. Si bien 9 de cada 10 casos detectados a tiempo son curables, todavía más del 30% es detectado en etapa avanzada.

“La detección temprana es fundamental. Es necesario realizar la visita médica periódica, en la cual se asesora a cada paciente y se la deriva a hacer los estudios pertinentes. Además, se aconseja la consulta al médico, de forma inmediata, frente a la auto-detección de un nódulo, masa mamaria o ganglios axilares aumentados de tamaño o un derrame por el pezón. Una mamografía puede detectar este cáncer, aun cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente”, agregó el Dr. Carlos Silva, Médico Coordinador de LALCEC.

Está comprobado que una mamografía anual puede detectar el 85% de los casos, incluso en fase asintomática, elevando la tasa de sobrevida a un 95%. Pero 4 de cada 10 personas argentinas mayores de 40 años no se la realiza anualmente, postergándola una y otra vez, de acuerdo con la Encuesta Regional y Nacional de Opinió n Pú blica de Cá ncer de Mama realizada por Avon y Fundación Avon en 2021.

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