Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, adonde lo esperaba otra multitud, para ser velado.
Una vez en el edificio en donde se realiza el funeral de Estado, organizado con todo el protocolo, en féretro fue instalado en la capilla ardiente, en el Salón de Honor, adonde fue recibido con largos minutos de aplausos y con la entonación del himno nacional.
A poco de colocado el féretro se instaló una guardia de honor de dirigentes de diversos partidos políticos, que se van alternando, mientras los ciudadanos pasan en una ordenada para despedirse de Piñera.
Entre los presentes se destacan los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador opositor José Antonio Coloma y el diputado demócrata cristiano Ricardo Cifuentes, que fueron los primeros en realizar la guardia de honor al féretro.
También están presentes exfuncionarios de los gobiernos de Piñera, como Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Rodrigo Delgado, entre otros.
El presidente Gabriel Boric, quien recibió los restos de Piñera en el aeropuerto de Pudahuel, no estará presente este miércoles en el velatorio ni tampoco el jueves, ya que viajará a Valparaíso para tener reuniones por los incendios forestales que ya han generado 131 muertes en la región. Sí estará presente el viernes, en el funeral de Estado, informó Emol, citando a fuentes gubernamentales.
La ceremonia del exmandatario tuvo algunos cambios respecto de lo planificado, ya que la ceremonia familiar se realizó en el aeropuerto de Pudahuel, lo que llevó a un retraso, y que la Guardia Presidencial de Carabineros, que esperaba en la puerta del exCongreso, tomara resguardo debido a las altas temperaturas.
En la mañana de este miércoles, Boric, junto a ministros de Gobierno, fueron los encargados de recibir el féretro del fallecido exmandatario.